domingo, 26 de abril de 2009

Notas recientes sobre la cotidianeidad escolar.

Nos adentraremos en el territorio institucional.

Se caracteriza frecuentemente a las instituciones educativas como producto de una sociedad, siempre impactadas por las crisis que tienen lugar extra muros, lo cual no hace más que potenciar la crisis particular de la escuela.

Esta situación da lugar a dinámicas institucionales que ya en 1.992 la investigadora Lidia Fernández, define como “espacio desvastado”, “espacio estallado”, “espacio cerrado”, “espacio abierto” y “espacio sitiado”. Quince años después de la investigación y dada la acentuación de los factores que favoreció el desarrollo de las mismas cabe preguntarnos qué nuevas dinámicas institucionales emergieron, qué culturas escolares devinieron y advienen, qué le está pasando a la escuela hoy.

Una vez más los invito a recorrer diferentes enfoques, miradas, referencias teóricas y también otros lenguajes como los del arte que contribuyan a la formulación de un marco de referencia para un saber sobre las instituciones y sobre todo para identificar algunos de sus principales problemas y desafíos los que se traducen en responsabilidades de todos los actores.


http://portal.educar.org/foros/problemas-educativos-0


http://www.encuentro.gov.ar/nota-1220-Video-Escuelas-argentinas-(Rosario).html (ver video)

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/me/genealogia.php? menu_id=11717 (Genealogías para leer)

Algunos ítems para los comentarios:

- un planteo recurrente en el foro y las voces de los /as docentes como autores de propuestas que abren posibilidades educativas para todos los estudiantes. La pluralidad de contextos.

- un vínculo posible entre la imagen que acompaña esta entrada y las instituciones escolares

- una genealogía del recreo, del guardapolvo...del edificio, del aula...un reordenamiento y recreación necesarias.

Espero sus comentarios, seguro muy creativos y movilizadores.

4 comentarios:

  1. Estimada Profesora:

    Gratamente encuentro que nos moviliza con una indagación y una imagen acorde. Que bien elegida esta litografía de Escher, "Relatividad", para ilustrar el saber acerca de las instituciones educativas, celebro su buen gusto y sensibilidad.

    Las instituciones educativas tienen múltiples dimensiones, horizontes, y diversos actores que las recorren en distintos sentidos, como muy bien muestra la litografía, hacer un análisis para lograr una comprensión de la dinámica y los problemas que subyacen exige estar al tanto de esta multiplicidad de horizontes.


    Se puede decir por ejemplo que hoy en día los jóvenes no toman con seriedad ni responsabilidad y mucho menos con entusiasmo las tareas relacionadas con la educación. ¿Por qué es así? ¿Por qué esa falta de sentido de "ir a la escuela"? Para mencionar algunos factores, a veces en los hogares de Latinoamérica los jóvenes están más preocupados por sobrevivir que por la educación, no reciben apoyo de su familia para seguir adelante. Las crisis sociales y económicas también dejan su impronta en todos los ámbitos, ya que el proceso educativo no se desarrolla en un laboratorio aislado, sino en la sociedad de todos los días. Y no olvidemos mencionar la falta de interés de varios docentes por incentivar y fomentar distintas formas de pensar en los educandos.

    Sobre el último punto me voy a detener, en mi experiencia (enseño matemáticas para mayor información) siempre he permitido que a la hora de resolver problemas planteen todo tipo de razonamientos, aún si estaban equivocados y dejarlos hacer hasta que lleguen a un callejón sin salida y entonces volver atrás para tomar otra alternativa. Lo que planteo no es nada nuevo, ni tampoco invención mía. Pero para llevar a cabo este proceso, el docente debe comunicarse con el alumno, entender su razonamiento, permitirle expresar sus ideas y ayudarlo a buscar el camino correcto, no imponérselo de entrada ni sutilmente, sino permitirle desarrollar su propio aprendizaje. Claro que para ello se necesita tiempo, esfuerzo, voluntad, empatía y saber, cosas que un docente parapetado detrás de un escritorio y la libreta de calificaciones quizás no está dispuesto a implementar.

    Hay mucho para decir sobre el tema, espero que se inicie un debate que nos permita ahondar en la situación.

    Para despedirme, unas palabras del maestro Borges, para acompañar la ilustración de la Relatividad y señalar la cuestión multidimensional:

    La Biblioteca de Babel
    "... Hace quinientos años, el jefe de un hexágono superior dio con un libro tan confuso como los otros, pero que tenía casi dos hojas de líneas homogéneas. Mostró su hallazgo a un descifrador ambulante, que le dijo que estaban redactadas en portugués; otros le dijeron que en yiddish. Antes de un siglo pudo establecerse el idioma: un dialecto samoyedo-lituano del guaraní, con inflexiones de árabe clásico. También se descifró el contenido: nociones de análisis combinatorio, ilustradas por ejemplos de variaciones con repetición ilimitada. Esos ejemplos permitieron que un bibliotecario de genio descubriera la ley fundamental de la Biblioteca. Este pensador observó que todos los libros, por diversos que sean, constan de elementos iguales: el espacio, el punto, la coma, las veintidós letras del alfabeto. También alegó un hecho que todos los viajeros han confirmado: No hay en la vasta Biblioteca, dos libros idénticos. De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito".

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  2. Estimado colega, su aporte es una apertura y una forma extraordinaria de continuar formulándonos nuevas interrogaciones sobre lo que hoy nos convoca: las instituciones educativas.

    Entre muchos de sus aportes pongo énfasis en uno de ellos: "Las instituciones educativas tienen múltiples dimensiones, horizontes, y diversos actores que las recorren en distintos sentidos, como muy bien muestra la litografía, hacer un análisis para lograr una comprensión de la dinámica y los problemas que subyacen exige estar al tanto de esta multiplicidad de horizontes." Acaso ¿ese andar en diferentes direcciones, no conduce a (paradógicamente)a ningún lado?
    La acción colegiada (por emplear un neologismo) es una condición para la "coherencia" institucional que no es otra cosa que el intento de articular proyectos d etrabajo aunando discursos, prácticas y convicciones. El derecho de los chicos y adolescentes a una fomación que los habilite como ciudadanos activos es algo que no se puede postergar.

    Hasta pronto.

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  3. profesora: es la primera vesz que ingreso al blog, espero poder seguir haciendolo, es muy rico en contenidos.
    desde mi punto de vista,hoy en día los alumnos no reconocen en la educación una forma de progeso,más bien solo lo utilizan como medio para la socialización...trizte pero cierto aveces estar en un instituto de formación docente uno comienza a comprender el ¿por qué? o ¿para qué? de la misma. una pena realmente, que hoy la sociedad no la valore.
    espero que siga con esta iniciativa en lo personal es bastante atractiva, me despido con una pregunta ¿alguna vez la escuela volvera atener un reconocimiento? gracias.
    melisa peréz del instituto del carril 2º año del profesorado de lengua.

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  4. Melisa, qué bueno diste un primer paso en esta experiencia que pretende enriquecer el entorno áulico.

    La pregunta que planteas es muy buena y considero que todos los docentes debemos formularla. Arriesgaré una respuesta. La escuela está ante una oportunidad como pocas para ser revalorizada en un escenario nuevo y en transformación...como lo analizamos. Para ello deben darse unas condiciones sin las cuales la tarea es más que difícil. Estas condiciones son de diversa naturaleza por ejemplo el cambio de mentalidades de lo diferentes actores que hacen la educación día a día. Podemos seguir con la lista.

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