miércoles, 20 de junio de 2012

VIOLENCIA SIMBÓLICA Y PENSANDO LA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD

Este es el corto que vimos en clase, espero los anime a la reflexión. Luego lean los textos y podrán complejizar el análisis:

http://www.xavisala.com/?portfolio=hiyab

viernes, 8 de junio de 2012

ESCUELA NUEVA

Dejo a disposición interesantes enlaces para comprender mejor o conocer algo más de la Escuela Nueva.

Un video y algo más:

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105046

Para los curiosos del curso, les recomiendo (aunque sea lean una parte):

http://www.revistalatia.com.ar/archives/1231

Otro video! Escuela Nueva en Argentina

http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/consumodroga/videos/video_14/video.html


BREVE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Según la autora Ines Dussel, a partir del año 1500, las primeras definiciones, diferenciaban al pedagogo, entendido como el ayo que cría al niño, del pedante, quien era el que enseña a los niños; también entendido como el que peca de sabio, el que pretende ser erudito.
Los pedagogos tenían que educar a los príncipes o a los niños de ciertas clases privilegiadas, y en esas funciones se confundían el cuidado, la enseñanza, los modales y las vestimentas. El pedagogo no es solo el maestro de escuela, sino también podía tener a su cargo funciones que hoy llamaríamos de crianza de los niños. 
En 1780 la pedagogía se acerca a lo que llamamos maestro y deja de ser la acción de guía general. En el siglo XIX aparece la definición de pedagogía como el arte, ciencia de enseñar y educar a los niños. La definición moderna de la pedagogía es que la considera como una ciencia y un arte, se vincula con el enseñar y educar. 
Según el pedagogo Mariano Nordowski, la pedagogía moderna nace con el concepto de que el niño debe ser educado. No solo se ocupa de las situaciones de enseñanza, sino de la educación que es algo mucho más abarcador.
Finalmente podemos concluir con que la pedagogía se extiende cada vez más con el tiempo, lo que empezó con el niño ha llegado a los adultos y se esta desarrollando a la tercera edad. 
La Pedagogía misma es tanto un saber sistemático –una ciencia- como un saber más localizado, especifico, informal –un arte, un uso. 

Integrantes: (1B-Profesorado de Inglés)