lunes, 20 de junio de 2011
Noticias importantes
Estimados alumnos /as del Instituto Superior de Lenguas Vivas:
Les informo sobre la lista de aprobados en la primera evaluación parcial:
1. Lucía Aguirre- 6
2. Gabriela Monterichel - 6
3. Andrea Zárate - 8-
4. Lourdes Pereyra - 9 -
martes, 5 de abril de 2011
ALUMNOS DEL IFD Nº 6.012 -TEXTOS AMPLIATORIOS
Les propongo la lectura de estos artículos a los que referí en clase.
jueves, 24 de marzo de 2011
BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE LENGUAS VIVAS 2011
En las primeras clases quedaron formuladas tres preguntas:
¿Qué son las instituciones?
¿Podemos ignorar /desconocer las instituciones en las que nos desempeñamos?
¿Qué relación existe entre práctica docente e instituciones educativas?
Con respecto a la primera, agrego nuevos aporte tomados de G. Lapassade:
"Las instituciones son un conjunto de actos e ideas completamente instituidos que los hombres encuentran delante de ellos y que se les impone en mayor o menor medida."
"La escuela es una institución regida por normas atinentes a la obligación escolar, los horarios, el empleo del tiempo, etc. Por consiguientes, la intervención pedagógica de un docente (o de un grupo de docentes) sobre los educandos se sitúa siempre dentro de un marco institucional: aula, escuela, liceo, facultad, pasantía o prácticas."
Piensen algunas derivaciones o resonancias que tienen para ustedes estas definiciones.
Hasta pronto.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE LENGUAS VIVAS
Hemos iniciado el cuatrimestre.
Nuestro propósito será pensar y repensar la escuela desde una lectura del CONTEXTO actual. Este análisis es inevitable para quienes recorren este trayecto de la formación docente (en el espacio de los Institutos de Formación). Espero que el material que sigue a continuación oriente la mirada acerca de la complejidad de nuestro presente, provoque interrogantes y anime a seguir en una búsqueda constante de aportes provenientes de la investigación en diferentes campos de estudio a fin elucidar la urdimbre de las realidades sociales.
En el último documental resulta sugerente para pensar nuestra actitud y modos de relacionarnos con el mundo. Por supuesto para pensar también el papel de los medios.
HASTA PRONTO.
martes, 1 de junio de 2010
El análisis institucional y el concepto de representaciones sociales.
Para un abordaje de la realidad y la vida institucional resulta de un gran poder esclarecedor el concepto de "representaciones sociales", invito a realizar el presente itinerario de lectura a fin de afianzarse en un concepto que resulta familiar pero conviene ser precisos y profundizar en su genealogía.
miércoles, 31 de marzo de 2010
Objetivo: alfabetización digital
Qué tal estimadas alumnas del Instituto Nº 6.012.
El propósito del trabajo ( y de otros que se propondrán más adelante) es ver con detenimiento los diversos recursos, materiales de lectura y las herramientas disponibles en la web, poder evaluarlos e inclusive animarse a participar.
Avanzaremos primeramente recorriendo Imaginaria:
http://www.imaginaria.com.ar
Y como estamos visitando un blog, les propongo leer un material muy gráfico sobre el mismo:
http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs/_y_educacion.pdf
La CONSIGNA consiste en presentar por escrito una valoración de ambos recursos: un sitio especializado y por otro, las bitácoras, por ejemplo: facilidad para navegar, actualización, calidad de la información, aprovechamiento didáctico...
Pueden realizar consultas por este medio.
Hasta pronto.
El propósito del trabajo ( y de otros que se propondrán más adelante) es ver con detenimiento los diversos recursos, materiales de lectura y las herramientas disponibles en la web, poder evaluarlos e inclusive animarse a participar.
Avanzaremos primeramente recorriendo Imaginaria:
http://www.imaginaria.com.ar
Y como estamos visitando un blog, les propongo leer un material muy gráfico sobre el mismo:
http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs/_y_educacion.pdf
La CONSIGNA consiste en presentar por escrito una valoración de ambos recursos: un sitio especializado y por otro, las bitácoras, por ejemplo: facilidad para navegar, actualización, calidad de la información, aprovechamiento didáctico...
Pueden realizar consultas por este medio.
Hasta pronto.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Seguimos pensando la escuela como un lugar potente.
BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL IFD Nº 6.012!!!
Espero que nuestra primera jornada de trabajo haya sido un primer paso para pensar las instituciones educativas desde los nuevos escenarios. Hay muchas razones para apostar a los cambios y proyectos educativos alternativos acordes con el estado de complejidad de las instituciones y sus desafíos.
Va como sugerencia un BLOG CON MUCHOS RECURSOS
Blog TIC de Tucumán: http://tucumantic.blogspot.com
Espero que nuestra primera jornada de trabajo haya sido un primer paso para pensar las instituciones educativas desde los nuevos escenarios. Hay muchas razones para apostar a los cambios y proyectos educativos alternativos acordes con el estado de complejidad de las instituciones y sus desafíos.
Va como sugerencia un BLOG CON MUCHOS RECURSOS
Blog TIC de Tucumán: http://tucumantic.blogspot.com
Espero que puedan explorar el blog y recomendarlo o hacer comentarios.
Hasta pronto...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
