viernes, 8 de junio de 2012

BREVE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Según la autora Ines Dussel, a partir del año 1500, las primeras definiciones, diferenciaban al pedagogo, entendido como el ayo que cría al niño, del pedante, quien era el que enseña a los niños; también entendido como el que peca de sabio, el que pretende ser erudito.
Los pedagogos tenían que educar a los príncipes o a los niños de ciertas clases privilegiadas, y en esas funciones se confundían el cuidado, la enseñanza, los modales y las vestimentas. El pedagogo no es solo el maestro de escuela, sino también podía tener a su cargo funciones que hoy llamaríamos de crianza de los niños. 
En 1780 la pedagogía se acerca a lo que llamamos maestro y deja de ser la acción de guía general. En el siglo XIX aparece la definición de pedagogía como el arte, ciencia de enseñar y educar a los niños. La definición moderna de la pedagogía es que la considera como una ciencia y un arte, se vincula con el enseñar y educar. 
Según el pedagogo Mariano Nordowski, la pedagogía moderna nace con el concepto de que el niño debe ser educado. No solo se ocupa de las situaciones de enseñanza, sino de la educación que es algo mucho más abarcador.
Finalmente podemos concluir con que la pedagogía se extiende cada vez más con el tiempo, lo que empezó con el niño ha llegado a los adultos y se esta desarrollando a la tercera edad. 
La Pedagogía misma es tanto un saber sistemático –una ciencia- como un saber más localizado, especifico, informal –un arte, un uso. 

Integrantes: (1B-Profesorado de Inglés)

miércoles, 9 de mayo de 2012

--------------------------------PEDAGOGÍA EN SUS INICIOS ----------

Pedagogía proviene del griego 'paidos'= y de 'agogía' = conducción, es decir que etimológicamente significa 'conducción del niño'.

En la actualidad, esta palabra designa el estudio y la regulación del proceso de la educación. En sus inicios solo se reducía a la posibilidad de la conducción en el proceso de la niñez, y en su origen el pedagógo no era más que el esclavo que se encargaba de cuidar a los niños y los acompañaba a la escuela. Incluso, en los siglos XVII y XVIII, ese término era usado para designar a los preceptores de las instituciones donde asistían los niños de familias acomodadas. 

No fue hasta un tiempo después que este sentido primitivo fue abandonado para entregarle otro: uno que designaba al estudio y la regulación del proceso educativo. Pedagogía ya no hacía referencia a aquella antigua actividad esclava, sino a la esencia misma de la educación.

(*)Sin embargo, a la hora de fundamentar las bases de esta disciplina, los estudiosos se enfrentan a una serie de dificultades, principalmente debido a la naturaleza ambivalente de la educación, que se presenta tanto como una actividad intencional, así como una realidad fuera de nuestro control. De esta forma, la disciplina pedagógica presenta también un carácter bipolar ya que no solo debe describir y comprender su objeto de estudio, sino que está forzada a conducirla y a regularla.

Asimismo, también es dependiente de otras disciplinas cuyas ciencias le concierne y ayudan a ampliar sus horizontes, e igualmente les proporcionan material importante para sus investigaciones específicas, ayudándose mutuamente entre investigadores de diversas áreas.

De esta manera, la pedagogía se transforma y extiende, ocupándose de otras cuestiones como la familia, los medios de comunicación, y de cualquier otra instancia que intervenga en el proceso educativo.
----------------------------
(*) Si bien no se relaciona con los inicios de la pedagogía, es algo interesante para compartir y reflexionar.



viernes, 27 de abril de 2012

La pedagogía: sobre su especificidad, sus comienzos, la pedagogía moderna y estado actual.

La pedagogía como ciencia, arte o técnica...examinaremos los términos de estas formas de concebir a este conjunto de saberes.

También esbozaremos un breve recorrido por sus inicios como la posición del docente en el terreno de la pedagogía en la actualidad. Aquí reside precisamente uno de los desafíos para el colectivo docente. Por último no dejaremos de reflexionar sobre la pedagogía como saber /regla. 

Los invito a publicar sus aportes.

Hasta pronto.

domingo, 19 de febrero de 2012

BIENVENIDO 2.012

Hola a todos /as:

El año anterior en la misma circunstancia, empezando el año, no dudé en desocultar en la primera entrada del año deseos y preocupaciones ante los problemas de nuestra educación .

Un año después, no sólo renuevo esos deseos y compromisos sino que diversas situaciones, realidades, noticias como también diferentes voces vinculadas a la educación que no dejan de convocar insistentemente a nuestras conciencias, me llevan a pensar (una vez más) en las causas del agravamiento de algunas situaciones. Hacer inteligible la complejidad de los problemas que enfrentamos en el día a día en las escuelas es un primer y necesario paso; práctica que también nos ayudaría a evitar dar pasos en falso.

Les dejo un cuento de los hermano Grimm "El abuelo y el nieto".... quizá para pensar en las soluciones rápidas y cómodas sin tener en cuenta al Otro.

Érase una vez un hombre muy anciano, al que los ojos habían vuelto turbios, sordos los oídos, y las rodillas le temblaban. Cuando estaba sentado a la mesa y ya casi no podía sostener la cuchara, derramaba algo de sopa sobre el mantel, y otro poco de sopa le volvía a salir también de la boca.

Su hijo, y la esposa de su hijo, sentían asco de ello, y, en consecuencia, el viejo abuelo hubo de sentarse, finalmente, en la esquina detrás de la estufa. Le daban la comida en un cuenco de barro, y ésta ni siquiera era suficiente para saciarle. Cierto día, sus manos temblorosas no pudieron sujetar el cuenco y éste cayó al suelo y se rompió. La mujer joven le regañó, más él no dijo nada y se limitó a suspirar. Entonces ella le compró por pocas monedas una vasija de madera de la que él habría de comer en adelante. Cuando de esta forma están sentados, el nieto pequeño, de cuatro años comienza a acarrear tablitas y a dejarlas en el suelo. “¿Qué es lo que estás haciendo?”, le preguntó el padre. “Voy a hacer un comedero”, respondió el niño, “para que coman papá y mamá cuando yo sea grande”. Entonces el padre y la madre se miraron un rato de hito en hito, comenzaron finalmente a llorar y se apresuraron a traer el viejo abuelo a la mesa. Desde entonces le dejaron comer siempre junto a ellos, y tampoco dijeron nada si, alguna vez, derramaba un poco de sopa.

domingo, 13 de noviembre de 2011

RESPUESTAS Y DUDAS





Chicos /as:

Hago algunas aclaraciones y recomendaciones:
  1. Tal como comunicó su compañera en clase, lo que subí en la entrada anterior son las consignas de RECUPERACIÓN de la 1ra Evaluación Parcial.
  2. Los que recuperan el Trabajo Práctico Nº 2, tienen que REHACER (completo o la consigna que les indiqué en su propio trabajo). Los que deber rehacer el 2do punto, deben trabajar con los textos señalados indefectiblemente. En cuanto a su presentación, es el día 17 /11 junto con el recuperatorio del Parcial (ver aclaración que hice en la entrada anterior)
  3. Corregí y edité la entrada correspondiente a las consignas del recuperatorio puesto que faltaban palabras.
  4. Espero que realicen un trabajo elaborado, original, con mucha atención...
  5. Para quienes se olvidaron... la bibliografía fue presentada en clase y en muchos casos citada en el mismo ámbito.
Seguimos comunicados.

sábado, 12 de noviembre de 2011

TRABAJO RECUPERATORIO

Estimados estudiantes, este trabajo está formulado para acompañar las lecturas de los textos y focalizar en aspectos claves. No pierdan de vista las interrelaciones de conceptos, perspectivas, de autores, de dimensiones.

Hacer las citas bibliográficas cuando corresponda y revisar el trabajo antes de entregar.

La fecha de presentación es el jueves 17/11 por escrito. Quienes tengan una dificultad, consultar otra fecha siempre tomando en cuenta fechas yacordadas y el cierre del cuatrimestre.

MUCHA SUERTE

Institución:

PROFESORADO SUPERIOR DE LENGUAS VIVAS

N° 6007

ESPACIO CURRICULAR: Práctica Educativa I”

Profesora a cargo: Carmen Cruz

TRABAJO DE RECUPERACIÓN: Guía de lectura

Textos:

1. Edelstein, G. y Coria A.: Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapeluz, 1.995

2. Pulfer, Darío: Conferencia “Mundo (s) Contemporáneo (s)

3. Zabala A: Capítulo 1 “La práctica educativa”. Unidades de análisis.

4. Sanjurjo, Liliana: La formación práctica de los docentes. Selección de textos (Enfoques acerca de la práctica)

5. Sosa, Marcela: ponencia “Legados pedagógicos, prácticas educativas y dispositivos instituyentes.”

6. Garay, Lucía: Conferencia: “El silencio de la pedagogía en las prácticas escolares.”

7. López Ruiz: “Conocimiento docente y práctica educativa”. Capítulo 3

Resolver:

EJE 1 PRÁCTICA EDUCATIVA


1. ¿Existe una relación directa entre teoría y la acción /intervención del docente?

¿Qué elementos mediatizan la práctica de los profesores?

2. ¿Qué es la racionalidad técnica? ¿Qué critica recibió este enfoque acerca de la

relación teoría – práctica?

3. ¿Qué relación hay entre teoría y práctica? reúne el análisis y definiciones de

diferentes autores.

4. ¿Cuáles son las características del conocimiento de los profesores aportado

por diferentes autores?

5. ¿Por qué puede conceptualizarse el conocimiento profesional de los docentes

como un sistema de ideas, destrezas y actitudes?

6. Según lo investigaron los autores /as, para enseñar ¿es suficiente con saber la

materia o disciplina? justificar.

7. ¿Se puede enseñar sin conocer la materia /asignatura y su didáctica? Justificar

8. ¿Qué papel juega la reflexión en la formación docente y en la mejora de la

práctica?

9. ¿Qué factores y dimensiones hacen compleja la práctica docente?

10. De acuerdo a la propuesta de algunos autores, el saber profesional de los profesores incorpora el conocimiento de la materia, el psico-pedagógico,

curricular y empírico ¿Cuál es el contenido de cada una de estas dimensiones?

11. ¿Qué dispositivos, propuestas o acciones pueden promover una transformación de las prácticas educativas? ¿En qué se fundamentan?

EJE 2 LA ESCUELA EN CONTEXTO

1. ¿Cuáles son las demandas a las escuelas y a los educadores que emergen de los escenarios sociales descriptos por D. Pulfer y L. Garay? ¿Qué hacer frente a las mismas?

2. ¿Qué competencias y saberes se requieren de los docentes en el contexto actual?

3. ¿Acuerda con el análisis de L. Garay? ¿en qué aspectos?


martes, 1 de noviembre de 2011

NOTAS

Alumnos /as de 1er "A", les comunico los resultados del 1er parcial. Sólo están los aprobados:

Mena, Ma. Emilia: 7
Ma. Angeles Tolaba: 6
Noelia Sánchez: 10

Los demás deben recuperar el día 17/11.