martes, 24 de marzo de 2009

Lo que une a los docentes. Texto para no ser indiferentes.


Marzo. Se avivan las discusiones acerca del estado edilicio y las condiciones generales de los establecimientos escolares. Se apresuran las reuniones para acordar salidas a los temas postergados por muchas décadas. Las escuelas y los docentes están en el foco de atención por estos días.


Nuevamente tendrán protagonismo ambos si algún reclamo de padres toman dimensiones suficientes como para llamar la atención de los medios de comunicación, en este caso y otros similares (como la toma de escuelas o las llamadas "violencias escolares") parecen sacudir a la "opinión pública". La atención a estos temas deja fuera de foco de interés aquellas temáticas y problemáticas tanto o más importantes. Temas y realidades desconocidos por muchos /as. Temas de menor visibilidad pero que están presentes condicionando las prácticas, atravesando a las instituciones y las personas.


José Gregorio Rodríguez, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y Coordinador del Programa RED de la misma Universidad, sostiene: "Aunque cada día estudiantes profesores se aíslen unas horas en la escuela, ellos portan, en sus cuerpos y sus historias, fragmentos de los múltiples contextos en los que viven. Así, las cotidianeidades escolares no están ajenas a las realidades que se tejen en la sociedad; por tanto, en cada instante de clase, en cada descanso y en cada momento de entrada - salida, el mundo de los escolares es puesto en juego en sus intercambios y en sus conversaciones y en sus imaginarios."


Ha cambiado el sentido del tiempo en las dos últimas décadas, el presente se encuentra amenazado por el desgaste de la aceleración, el flujo constante de información y la lógica de los medios.


El día a día de las escuelas lejos de imponer un ritmo también nos convoca a desarrollar un mayor reconocimiento y conciencia de las problemáticas de la educación, de su complejidad, de sus orígenes históricos, de sus múltiples vínculos, de las consecuencias. También está en juego develar algunas imposturas actuales provenientes de distintos sectores, siempre ocultas detrás de algún justificativo, revelarlas también es una tarea y un comienzo.




7 comentarios:

  1. Me gusta la página, ya era hora de que un docente pueda hacer algo con respecto a la educación , solo se escuchaban los lamentos y las opiniones frias de como podría cambiarse la manera de educar a las generaciones venideras. El maestro es presa de su propia inoperancia , debe empezar a evolucionar al mismo grado que lo hace la sociedad ,comenzar a pensar como sus alumnos, buscar nuevas formas de identificación con sus educandos, no resignarse a quedarse con sus estudios en la universidad o el terciario, aquí tenemos una buen oportunidad, en internet, donde podemos unirnos al tren de la educacion moderna o quedarnos en la estacion de los comentarios y deseos. corvachoo

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  2. Claro. "Unirnos al tren de la educación moderna o quedarnos..." Inexorablemente pienso en el presente de los alumnos que no nos da cabida a "quedarnos" quietos. Inmovilismo, indiferencia, "naturalización" de los problemas...resultan letales al trayecto educativo y vital de los /as niños /as y jóvenes. como dice Luarence Cornu: "Una ética de la responsabilidad se preocupa por las consecuncias de los actos y por la manera en que podemos hacernos presentes en lo que sigue, y hacernos garantes de otros actos, y por la palabra;los actos no son necesariamente faltas ni errores, sino iniciativas, inicios que exigen continuación."

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  3. El verdadero tren es el que podemos tomarlo día a día, pero en cada tarea en la que nos compete,el mañana tenemos que construirlo en el presente pero atraves de verdaderas acciones. Una cosa en la que no estoy de acuerdo es en tomar teorías de filósofos o estudiosos de la educación que ya en estos tiempos se an derrumbado, es bueno tener como referencia tales estudios, pero, al hablar de una evolución de la mente humana tambien tiene que evolucionar sus estudios, buscar nuevas teorías, pero que no tengan una direccion política e ideológica . Tambien es necesario el consenso por parte de todos sus protagonistas, buscando el bien común atraves de los canales del díalogo y la comprención.

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  4. Silvia Ortiz alumna El Carril5 de abril de 2009, 13:37

    Silvia Ortiz 2do año profesorado lengua El CarrilEl video es el reflejo de la triste realidad que vive la sociedad argentina producto de la crisis social.La escuela como institución y sus directivos se encuentran en un total abandono por parte del estado,el cual no se hace cargo de nada.Los docentes no deben cegar sus ojos ante esta situación ya que no se puede separar escuela de contexto al contrario creo que trabajando conjuntamente con la comunidad, flia., se obtendran mejores resultados tratando de no descuidar la calidad educativa,generando nuevas propuestas.Creo que como sociedad debemos revalorizar el labor del maestro ya que se encuentran realizando otras funciones ademas de la función principal que es enseñar.

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  5. hola profe el blog esta muy bueno solo q no pude terminar de leer todo debido al tiempo bue siga para adelante nopierda las esperanzas cintia

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  6. Creo que essa "mochila" que portan los alumnos entra en flagrante confrontación con los rutinas y rituales que se tratan de imponer en las escuelas.
    la violencia generada en el contexto de exclusión en el que estamos insertos ineludiblemente se tiene que trasladar a las escuela. Paulina. El Carril

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  7. Mabel Tolaba del IFD 6012 de El Carril7 de agosto de 2009, 7:33

    Hola profe las políticas de estado no apuntan a invertir en la educación por lo tanto hoy en día este abandono se hace visible en las reiteradas manifestaciones de los docentes, el estado edilicio de las instituciones educativas y los cambios de leyes sin ser previamente probados llevan a un retroceso en la educación, etc.
    Creo que en este sentido el abandono y la falta de conciencia es general ya que el "hoy" que es un mundo globalizado lleno de competencias son muy pocas las personas que ven en la educación un punto de progreso; hay padres que mandan a la escuela a sus hijos por obtener un beneficio económico como por ejemplo becas,escolaridad,subsidios,etc.
    Según mi criterio los docentes deben generar distintas alternativas, visiones diferentes del mundo, esperanzas y conciencia en el aprendizaje estas herramientas nos ayudarían a cambiar nuestra realidad.
    La escuela es el espacio que brinda conocimientos a sus alumnos y la posibilidad de realizar estudios superiores como la capacidad de resolver con criterio los problemas de la vida diaria.Mabel alumna de segundo año del Carril.

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