Institución:
PROFESORADO SUPERIOR DE LENGUAS VIVAS
N° 6007
ESPACIO CURRICULAR: Práctica Educativa I”
Profesora a cargo: Carmen Cruz
TRABAJO DE RECUPERACIÓN: Guía de lectura
Textos:
1. Edelstein, G. y Coria A.: Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapeluz, 1.995
2. Pulfer, Darío: Conferencia “Mundo (s) Contemporáneo (s)
3. Zabala A: Capítulo 1 “La práctica educativa”. Unidades de análisis.
4. Sanjurjo, Liliana: La formación práctica de los docentes. Selección de textos (Enfoques acerca de la práctica)
5. Sosa, Marcela: ponencia “Legados pedagógicos, prácticas educativas y dispositivos instituyentes.”
6. Garay, Lucía: Conferencia: “El silencio de la pedagogía en las prácticas escolares.”
7. López Ruiz: “Conocimiento docente y práctica educativa”. Capítulo 3
Resolver:
EJE 1 PRÁCTICA EDUCATIVA
1. ¿Existe una relación directa entre teoría y la acción /intervención del docente?
¿Qué elementos mediatizan la práctica de los profesores?
2. ¿Qué es la racionalidad técnica? ¿Qué critica recibió este enfoque acerca de la
relación teoría – práctica?
3. ¿Qué relación hay entre teoría y práctica? reúne el análisis y definiciones de
diferentes autores.
4. ¿Cuáles son las características del conocimiento de los profesores aportado
por diferentes autores?
5. ¿Por qué puede conceptualizarse el conocimiento profesional de los docentes
como un sistema de ideas, destrezas y actitudes?
6. Según lo investigaron los autores /as, para enseñar ¿es suficiente con saber la
materia o disciplina? justificar.
7. ¿Se puede enseñar sin conocer la materia /asignatura y su didáctica? Justificar
8. ¿Qué papel juega la reflexión en la formación docente y en la mejora de la
práctica?
9. ¿Qué factores y dimensiones hacen compleja la práctica docente?
10. De acuerdo a la propuesta de algunos autores, el saber profesional de los profesores incorpora el conocimiento de la materia, el psico-pedagógico,
curricular y empírico ¿Cuál es el contenido de cada una de estas dimensiones?
11. ¿Qué dispositivos, propuestas o acciones pueden promover una transformación de las prácticas educativas? ¿En qué se fundamentan?
EJE 2 LA ESCUELA EN CONTEXTO
1. ¿Cuáles son las demandas a las escuelas y a los educadores que emergen de los escenarios sociales descriptos por D. Pulfer y L. Garay? ¿Qué hacer frente a las mismas?
2. ¿Qué competencias y saberes se requieren de los docentes en el contexto actual?
3. ¿Acuerda con el análisis de L. Garay? ¿en qué aspectos?
profesora hay palabras que no se ven ...podria agregarlas?
ResponderEliminardel eje 1 en las preguntas 1-2-3-4-5-6 hay palabras cortadas podria completarlas por favor...
ResponderEliminarDisculpe profesora este trabajo es en lugar del trabajo n°2 o también hay que presentar ese trabajo ?puede aclararlo por favor.
ResponderEliminarUd. dijo la ultima clase que iba a decirnos cual iba a ser la modalidad del recuperatorio podría publicarlo "con tiempo" como va ser ya que el jueves que paso no hubo clase y el ultimo jueves que tuvimos clase al final no lo explico.
Gracias.
PROFESORA HAY PREGUNTAS QUE NO ESTÁN COMPLETAS FALTAN PALABRAS LAS PODRÍA COMPLETAR POR FAVOR
ResponderEliminarchicos este es el recuperatorio del parcial.
ResponderEliminarProfesora me gustaria hacerle una consulta, el jueves 17 debemos entregarle el trabajo por escrito? o podemos hacerlo en cumputadora y presentarselo ese dia?
ResponderEliminarprofe dijo que iba a publicar la nota de los trabajos practicos pero no estan
ResponderEliminarhola profe podemos enviarle el trabajo por el mail???
ResponderEliminarBuenas noches profesora, este trabajo de recuperación equivale al trabajo practico n°2 , en caso de ser no, debemos presentar también el otro trabajo? Puede explicar cual va a ser la modalidad del recuperatorio ya que en la última clase que tuvimos dijo que lo iba a hacer y por falta de tiempo no fue posible .
ResponderEliminarGracias.
Norma Torrejón
profesora uno de los textos para realizar el trabajo es la conferencia de Lucia Garay. En que momento entrego ese material? porque no estaba incluido en el parcial y tampoco cuento con esas copias. Torres Centurion,María José
ResponderEliminarprofe podemos o no presentar el trabajo hecho en computadora?
ResponderEliminarPueden presentar el trabajo empleando procesador de texto. Importa que sea un trabajo de lecturas intensas.
ResponderEliminarSALUDOS
Profesora al igual que mi compañera tampoco tengo las copias de lucia Garay, ayer fui hasta la fotocopiadora de alado del profesorado y tampoco están ahí, me dijo la chica que atiende que no las dejó, busque en Internet esa conferencia pero no sé si es la que ud. hace referencia le paso el link para que si por favor seria tan amable de decirme si es o no la que ud. esta pidiendo http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/especial/files/2011/02/Art%C3%ADculo-El-silencio-de-la-Pedagog%C3%ADa-en-las-Aulas.-Mg.pdf
ResponderEliminarO SI ALGÚN COMPAÑERO LA TIENE POR FAVOR CHICOS ME PUEDEN DECIR LA FECHA MAS O MENOS EN QUE SE DEJO ESA COPIA PARA QUE LA CHICA DE LA FOTOCOPIADORA LA BUSQUE EN LA MAQUINA YA QUE ELLA TIENE TODO GRABADO POR FECHA Y NO EN COPIAS PARA QUE UNO PUEDA VER SI SON LAS COPIAS QUE SE NECESITA.
GRACIAS Y DISCULPE PROFESORA QUE LA MOLESTE PERO BUSQUE EN TODAS MIS COPIAS Y ESAS COPIAS NO LAS TENGO.
profesora cuando dio las copias de la conferencia de L garay?... de mi parte cuanto con todas las copias que usted daba pero no recuerdo que haya dado esa precisamente...por favor diga que dia la dejo y en que fotocopiadora....
ResponderEliminarCHICOS A MI LA PROFESORA ME MANDO ANOCHE UN MAIL CON LAS COPIAS DE LUCIA GARAY ESTAN EN ARCHIVO JPG NO ESTAN MUY CLARAS YO VOY A IR AL CURSO EN EL PRIMER RECREO (solo curso practica I en 1°A)PARA QUE ME PASEN SUS MAILS Y ASI SE LAS MANDO ESTOY TRATANDO DE CONVERTIRLO AL ARCHIVO A PDF PERO HASTA AHORA NO PUDE. CUALQUIER COSA ESTE ES MI MAIL PARA QUE LES ENVIE EL ARCHIVO (SON 12 COPIAS) ntorrejon@hotmail.com ,trate de imprimirlo pero me acabo de quedar sin tinta. Norma Torrejón
ResponderEliminar