Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog de Cátedras de Carreras de Formación Docente Inicial. Un espacio de "asociación intelectual", andamiajes , creatividad y resolución conjunta de problemáticas educativas en contextos específicos.
"Entendemos que una representación funciona como un mecanismo traductor en tanto posee una facilidad notable para archivar y hacer circular con fluidez conceptos complejos cuya acentuación remite a un sistema de valores y a ciertos modelos de mundo de naturaleza ideológica. Gran parte de la capacidad de síntesis se debe a su naturaleza parcialmente icónica, fruto de que - en algún momento de su circulación - se ha materializado por medio de este tipo de signos y, por tanto, su percepción y significación son deudoras de algún tipo de imagen que la refiere y con la cual se identifica..." (Citado por V. Arancibia, 2.005)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar---------- PEDAGOGÍA EN SUS INICIOS ----------
ResponderEliminarPedagogía proviene del griego 'paidos'= y de 'agogía' = conducción, es decir que etimológicamente significa 'conducción del niño'.
En la actualidad, esta palabra designa el estudio y la regulación del proceso de la educación. En sus inicios solo se reducía a la posibilidad de la conducción en el proceso de la niñez, y en su origen el pedagógo no era más que el esclavo que se encargaba de cuidar a los niños y los acompañaba a la escuela. Incluso, en los siglos XVII y XVIII, ese término era usado para designar a los preceptores de las instituciones donde asistían los niños de familias acomodadas.
No fue hasta un tiempo después que este sentido primitivo fue abandonado para entregarle otro: uno que designaba al estudio y la regulación del proceso educativo. Pedagogía ya no hacía referencia a aquella antigua actividad esclava, sino a la esencia misma de la educación.
(*)Sin embargo, a la hora de fundamentar las bases de esta disciplina, los estudiosos se enfrentan a una serie de dificultades, principalmente debido a la naturaleza ambivalente de la educación, que se presenta tanto como una actividad intencional, así como una realidad fuera de nuestro control. De esta forma, la disciplina pedagógica presenta también un carácter bipolar ya que no solo debe describir y comprender su objeto de estudio, sino que está forzada a conducirla y a regularla.
Asimismo, también es dependiente de otras disciplinas cuyas ciencias le concierne y ayudan a ampliar sus horizontes, e igualmente les proporcionan material importante para sus investigaciones específicas, ayudándose mutuamente entre investigadores de diversas áreas.
De esta manera, la pedagogía se transforma y extiende, ocupándose de otras cuestiones como la familia, los medios de comunicación, y de cualquier otra instancia que intervenga en el proceso educativo.
----------------------------
(*) Si bien no se relaciona con los inicios de la pedagogía, es algo interesante para compartir y reflexionar.
----------------------------
Integrantes:
Berchan, Rocío
Córdoba, Victoria
Ibañez, Liliana
Medina, Eliana
Molina Cardenas, Gimena
Puma Pinto, Juan
Schiavoni, Virginia
Siarez, Iris
----BREVE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA-----
ResponderEliminarSegún la autora Ines Dussel, a partir del año 1500, las primeras definiciones, diferenciaban al pedagogo, entendido como el ayo que cría al niño, del pedante, quien era el que enseña a los niños; también entendido como el que peca de sabio, el que pretende ser erudito.
Los pedagogos tenían que educar a los príncipes o a los niños de ciertas clases privilegiadas, y en esas funciones se confundían el cuidado, la enseñanza, los modales y las vestimentas. El pedagogo no es solo el maestro de escuela, sino también podía tener a su cargo funciones que hoy llamaríamos de crianza de los niños.
En 1780 la pedagogía se acerca a lo que llamamos maestro y deja de ser la acción de guía general. En el siglo XIX aparece la definición de pedagogía como el arte, ciencia de enseñar y educar a los niños. La definición moderna de la pedagogía es que la considera como una ciencia y un arte, se vincula con el enseñar y educar.
Según el pedagogo Mariano Nordowski, la pedagogía moderna nace con el concepto de que el niño debe ser educado. No solo se ocupa de las situaciones de enseñanza, sino de la educación que es algo mucho más abarcador.
Finalmente podemos concluir con que la pedagogía se extiende cada vez más con el tiempo, lo que empezó con el niño ha llegado a los adultos y se esta desarrollando a la tercera edad.
La Pedagogía misma es tanto un saber sistemático –una ciencia- como un saber más localizado, especifico, informal –un arte, un uso.
Integrantes: (1B-Profesorado de Inglés)
Aleman Carina
Diez Gomez Carla
Guerrero Gabriela
Marin Noelia
Nieves Daiana
Orrego Gustavo