sábado, 3 de octubre de 2009

Perplejidades y oportunismo.

¿Qué tal si damos un giro en lo que venimos exponiendo e introducimos genuinas temáticas vinculadas a los graves problemas educativos (del sitema educativo concretamente)?

Para no dispersarnos en tantos temas posibles, pensemos concretamente en las políticas públicas para las infancias y adolescencias y su correlato necesario en las prácticas y acciones concretas.

Veamos unas noticias
.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

Recomiendo ver los archivos del diario correspondientes al 30 de Setiembre ("Diputados de localidades tabacaleras se pronunciaron a favor del trabajo infantil" y 2 de Octubre referidas al tema y las declaraciones del Ministro de Educación respecto de las escuelas de jornada completa).

La lectura de los diarios en línea nos habilita para el ejercicio de una ciudadanía activa y no sólo la que se moviliza, en el mejor de los casos, durante las elecciones generales o legislativas. Es decir cada dos o cuatro años. Acaso se trata de esto a la hora de pensar los cambios urgentes: pensar en la repolitización de educación desde nuestras conversaciones cotidianas según el estamento al que pertenezcamos.

Hasta pronto.

5 comentarios:

  1. bunas noches profesora,nuevamente nos encontramos en este recorrido.
    por desgraciaes tan cierto que solo p0ensamos en los adolescentes en epoca de elecciones, un tema muy recurrente por lo menos en estosa lados, sin embargo lo que yo puedo observar es que la mayoria no busca brindarles, oportunidades de progreso, que les permita en el futuro desarrollarse como una persona seguray un ciudadano capaz de pensar a la hora de emitir un voto, al contrario solo nuscan conseguir satisfacerlos , regalandoles cosas o haciendoles pensar que todo es mas facil si se sigue un partido en epocas de eleccines.
    con respecto a los diputados de la noticia, que lastima la verdad pensar que esta bien que un niño trabaje, por favor de3jemos de pensar y pongamonos a refdlexionar que no es lo mismo y dejemos de justificar lo injustificable, los niños merecen serlo realmente.
    bueno profe un placer de nuevo recorrer el blog, hasta el proximo encuentro: Melisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesora

    Visito el blog y encuentro temas interesantes, espero poder hacer mi aporte de la mejor manera. Me encanta la dedicación que le pone, gracias por su trabajo.

    Perplejidades y Oportunismo, Humo y Espejos, ilusiones que se hacen y se deshacen, pasada las elecciones ahora "no se puede hacer nada hasta el 10 de diciembre" y los jóvenes (y los no tan jóvenes) siguen con sus necesidades sin atender, ojalá maduremos como país y empecemos a ser más responsables y cooperativos. Pasadas las elecciones volvemos a lo de siempre, cuando vuelvan las elecciones volverán a buscarnos para escucharnos (los políticos), que ahora no quieren escuchar a nadie.

    He visto una noticia que habla del fin del polimodal, que hay que volver a las "materias básicas", esto es matemáticas, física, química y lengua y literatura durante todo el secundario. Espero que esta transformación sea positiva y sirva para educar mejor. El artículo está en:
    http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=31551

    Cómo decía un artista muy exquisito:

    "Ojalá se te acabe la mirada constante,
    la palabra precisa, la sonrisa perfecta.

    Ojalá pase algo que te borre de pronto:
    una luz cegadora, un disparo de nieve.

    Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
    para no verte tanto, para no verte siempre
    en todos los segundos, en todas las visiones:

    Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones." Silvio Rodríguez

    Me despido deseando que ojalá los cambios se hagan notar. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Muy Estimado colega:

    Podríamos seguir con la lista de Silvio Rodríguez, "Ojalá... pienso que es el reflejo de lo que sentimos muchos. Es una buena señal, sentir indignación, preocupación, asombrarnos, inquietud..."El río suena" y cada vez más fuerte...

    Un profundo reconocimiento a sus palabras.

    ResponderEliminar
  4. hola profe esta muy bueno el blog hace tiempo que no entraba espero hacer algun aporte nos ya voy a venir seguido cintia

    ResponderEliminar
  5. Hola Cintya, siempre es muy bueno leer tus posicionamientos, lecturas, siempre hay algo impensado y que otro nos "ilumina"
    Saludos.

    ResponderEliminar