domingo, 11 de octubre de 2009

Subjetividad: el adulto posmoderno, los /as adolescentes en las sociedad del flujo informativo.


Estamos ante el asedio constante del flujo de la información, sin tiempo suficiente para pensar y hacernos preguntas, reorganizar y conversar de los temas que nos inquietan con otros. Este es el panorama que algunos académicos - destaco especialmente a J. Martín Barbero - marcaron como característica de nuestra época.


Los jóvenes saben mejor que muchos adultos de la velocidad, de las discontinuidades, de lo efímero, de la fragmentación, del vértigo, de "la liquidez" de este tiempo. Todo esto repercute en su sensibilidad y cognición, formas de nuevas de sentir, de conocer y de aprender, de relacionarse con los otros y el mundo.


Estos rasgos de la nueva experiencia cultural de los /as chicos /as no parecen favorecer la atención en temas fundamentales para la humanidad (la desigualdad social, las múltiples formas de violencia) que se resisten al tratamiento pasajero, trivial, disperso...

Los "saberes mosaicos" de los alumnos requieren en el ámbito escolar de estrategias de enseñanza que articulen los mismos, es necesario que los usuarios jóvenes reconozcan lo que conlleva la cultura del espactáculo y de la fragmentación.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario