jueves, 24 de marzo de 2011

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE LENGUAS VIVAS 2011


En las primeras clases quedaron formuladas tres preguntas:
¿Qué son las instituciones?

¿Podemos ignorar /desconocer las instituciones en las que nos desempeñamos?

¿Qué relación existe entre práctica docente e instituciones educativas?

Con respecto a la primera, agrego nuevos aporte tomados de G. Lapassade:

"Las instituciones son un conjunto de actos e ideas completamente instituidos que los hombres encuentran delante de ellos y que se les impone en mayor o menor medida."

"La escuela es una institución regida por normas atinentes a la obligación escolar, los horarios, el empleo del tiempo, etc. Por consiguientes, la intervención pedagógica de un docente (o de un grupo de docentes) sobre los educandos se sitúa siempre dentro de un marco institucional: aula, escuela, liceo, facultad, pasantía o prácticas."


Piensen algunas derivaciones o resonancias que tienen para ustedes estas definiciones.

Hasta pronto.





3 comentarios:

  1. Los individuos llegamos a un mundo regulado por las instituciones y transitamos la totalidad de nuestra vida dentro de esos marcos que pautan nuestra forma de percibir la realidad interna y externa, de ser y de estar en el mundo según Mendel nos parecen desde el orden de lo natural por lo tanto incuestionables...

    ResponderEliminar
  2. Bien, muy bien. Ahí radica precisamente la influencia de las instituciones en la vida de las personas, su poder modelador y reproductor...

    ResponderEliminar
  3. Las instituciones son las organizaciones que nos instruyen y nos capacitan para insertarnos en la sociedad todas ellas tienen un fin específico (escuelas, iglesias, universidades, bancos, etc.).
    No podemos ignorar las instituciones en las que nos desempeñamos de ellas proviene todo lo que somos es decir la construcción histórica que poseemos como individuos de una sociedad. Si bien en ella nos formamos al llegar a la adultez a ellas volvemos para formar parte e instruimos a otros es algo así como un círculo dinámico que nunca se rompe.
    Si bien la práctica educativa se produce en todas las comunidades en todo ámbito la práctica docente es la manera en que se formaliza la transmisión de conocimientos en las instituciones educativas. Estos conocimientos fueron previamente testeados por un grupo de profesionales, para ser dictado por docentes capacitados quienes son el andamiaje para la construcción de conocimientos. Toda información e instrucción necesaria para formar a los individuos son a la ves dictados según una franja etaria. La institución educativa es la única capacitada para formar a los individuos en las disciplinas especificas.
    ALUMNA:Mercado Daniela
    CURSO:1A

    ResponderEliminar