domingo, 28 de agosto de 2011

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE LENGUAS VIVAS 2011

Vean los siguientes videos. Espero les agrade y encuentren algunos aspectos a partir de los cuales pensar la educación actual. Vía libre para los comentarios que colaboren a pensar la escuela en este siglo.




6 comentarios:

  1. Hola a todos, lo que destaco de estos tres videos, en especial del primero y el último, es que se demuestra como los estudiantes se sienten constantemente evaluados por sus compañeros y docentes y cualquier "error" que puedan cometer los hace sentir inferiores. Esto es muy común en los adolescente, ya que ellos transitan muchos cambios en esta etapa.
    Para mi es muy importante que los profesores establezcan un vínculo que ayude a los estudiantes a sentir confianza en ellos mismos para poder expresar sus ideas y desarrollar sus capacidades
    María Emilia Mena

    ResponderEliminar
  2. Algunas palabras claves que destacaría de este comentario: "error", "sentirse inferior", "adolescentes", "expresión de ideas"....
    Durante la adolescencia el chico desarrolla la capacidad de elaborar teorías. Por ello es frecuente que se tome así mismo como objeto de conocimiento y de reflexión y en consecuencia no solo sea evaluado por los demás sino también por el mismo.
    En el autoconcepto que los chicos /as tengan de sí, se mezclan las valoraciones que realizan los demás sobre nosotros, de la autoobservación y las experiencias de éxito y fracasos en diferentes situaciones.

    Cómo abordar el error desde esta perspectiva? Cómo se construyen los sujetos actuales a quienes les toca interactuar con nuevos entornos?

    Seguimos "escuchándonos".

    ResponderEliminar
  3. milagro tolaba lenguas vivas19 de septiembre de 2011, 9:37

    de acuerdo a lo visto en los 3 vídeos cabe destacar que, en el primer video se muestra claramente la experiencia que el alumno vive en el día a día, cuando debe realizar una tarea como esta,tan simple para algunos pero para otros todo un desafío.¿porque?con el solo echo de pasar al frente a resolver una suma, resta, u otros crea en el niño-adolescente una sensación de miedo, vergüenza y todo un desafío,en fin crea un miedo al error.un miedo al que los compañeros se rían, o burlen de ello.
    en el segundo vídeo vemos que el niño con solo distraerse siente que se olvida de todo y esto le crea una frustración de donde no puede salir y que termina con un "no me acuerdo".
    y por ultimo en el tercer vídeo vemos claramente una situación que se repite hasta estos días,el carecer de tecnologías ,en el niño, hace que se sienta inferior y menos que los demás,lo cual es un gran error.pero como sabemos estamos en un mundo donde la tecnología esta casi siempre presente.
    En fin,como futuros educadores debemos tener en cuenta y poner en practica el crear y dar CONFIANZA al alumno,al niño ya que esta pasando por etapas de cambios y hay que acompañarlo en el transitar del mismo, por eso también debemos crear un lazo entre profesor - alumno para que este se sienta mas cómodo y para que el profesor
    pueda trabajar de manera mas productiva.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos soy gisela...y mi comentario acerca de los videos vistos es que son casos muy similares a la actualidad en el que a los niños y adolescentes les cuesta mucho sentarse y estudiar ya sea por problemas personales o no...o simplemente por distracion es decir yo misma me incluyo en que hoy en dia hay muchas distracciones como ser la tecnologia,que nos saca de nuestras responsabilidades.. Pero tambien creo que los adolescentes hoy les falta autoestima.. algo que les motive estudiar o en el que sientan que tienen la misma capacidad de realizar cualquier trabajo sin sentirse inferior a nadie..Como asi tambien creo que es parte del profesor implantar en el aula esa ideologia en el que nadie es superior a ninguno de los alumnos..y asi poder trabajar como grupo..como todo docente desea..gracias..

    ResponderEliminar
  5. Ademas de haber visto los tres video tuve la oportunidad de ver algunos mas. Creo que estos videos muestran la realidad que sucede hoy en dia relacionado con la educación.
    En el primer video: ´prueba matematica' podemos ver como los niños sienten mucho miedo a equivocarse. El equivocarse conlleva a una burla continua por parte de los compañeros. Es por eso que me parece importante hacer tomar conciencia a todos los niños y adolescentes que el hecho de equivocarse nos lleva a aprender.
    El video siguiente: 'Felipe en su peor momento' observamos como algunos alumonos estudian de memoria, olvidandose de toda la leccion al olvidarse tan solo una palabra. Los maestros deben enseñar a ejercer un pensamiento reflexivo acerca de los contenidos que se intenta enseñar, enseñar a pensar, a razonar y a tener un pensamiento critico. De esta manera se lograría que los niños entiendan lo que se les enseña y así servirles para aplicarlos en la vida misma.
    Por último lugar el video 'el televisor troceado' hace referencia a la discriminación. Hoy en día muchos niños son discriminados por ser escasos de recursos, y por multiples razones mas.
    Lo que la escuela debe enseñar es que todos y cada uno de noosotros somos iguales, todos tenemos los mismos derechos DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.
    Torres Centurion, María José

    1 'A' Profesorado de Ingles

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos
    Me parecieron muy interesantes los videos, sobre todo porque reflejan la realidad de la escuela y de la educación hoy en dia. Es de destacar, que a pesar que pasaron varias décadas las falencias o problemas en el aula siguen siendo los mismos, o aún han empeorado.
    El primer video, expresa ese temor que todos hemos experimentado alguna vez al pasar al pizarrón, al dar una lección oral o exponer frente a nuestros compañeros, y pienso que ese miedo está intimamente relacionado con la memorización (tema presente en el segundo video), el hecho de haber aprendido cada palabra de memoria hace que el alumno se sienta condicionado, puesto que si olvida una de ellas o se equivoca, automaticamente causa la risa, la burla, las murmuraciones de los demás, lo cual genera verguenza, nervios y por supuesto terror a volver a vivir esa penosa experiencia frente al aula. Además, como los temas de los videos están interrelacionados, el último muestra como la opinión d los compañeros de clase y las posibles burlas, llevan a Mafalda a intentar ocultar que no tiene un televisor en su casa, siendo que todos los demás lo tienen y consideran raro o increible que ella no lo tenga.
    Creo que en la actualidad se puede hacer una analogía con las computadoras, muchisimos adolescentes y niños tienen una en su poder,(ello explica la desaparición d muchos "cibers" que antes estaban repletos de gente). La tecnología forma parte de nuestras vidas y cada vez son más las personas que la utilizan diariamente, por ello es extraño encontrar a alguien que no sea adepto a ella.
    Pero como dicen mis compañeras, todos tenemos los mismos derechos y sería bueno que en el aula se ejercite esa igualdad día a día, entendiendo que mi compañero quizás no tenga mis gustos o elecciones, pero que merece respeto al igual que yo.
    NOELIA SÁNCHEZ
    1ERO "A"
    Prof. de Inglés

    ResponderEliminar