lunes, 5 de septiembre de 2011

Un recorrido por la familia argentina de los ´70.

Joaquín "Quino" Lavado, creador de Mafalda, responde ante la pregunta cómo contarle quién es Mafalda a alguien más chico, que no la conoce o que a lo mejor solamente vió algún libro en una librería o en algún quisco.

"Yo creo que Mafalda no es solamente Mafalda. Es una familia y un grupo de amigos que pintan una realidad de aquel momento pero que sigue existiendo porque lamentablemente mucho de los problemas que denuncia Mafalda no han cambiado nada, algunos han empeorado. Claro, no hay en la tira de Mafalda ni computadoras ni cibernética ni nada de eso."

Las apreciaciones finales de Quino estimulan la reflexión acerca de nuestro presente; los invito a ver fragmentos de la película de Mafalda y pensar nuestro hoy ¿en qué medida nuestro presente inuagura por completo una nueva etapa?

http://www.youtube.com/watch?v=XF7pzmNdX7g&NR=1



Queda abierto el debate.


2 comentarios:

  1. ¿En qué medida nuestro presente inaugura una nueva etapa?
    Para responder a esta pregunta me parece oportuno comenzar por las características que se pueden apreciar de los 70’ ilustrados por las historietas presentadas.
    Mafalda es una niña, que proviene de una familia común, de clase media, donde el papa se dedica a trabajar y la mama al hogar.
    Se puede observar como el rechazo a la tecnología, por parte del padre, simboliza ese estilo conservador característico de nuestros abuelos y el poco conocimiento de la globalización.
    Su mama siente una frustración por no haber terminado sus estudios universitarios…Hecho que con la inocencia de Mafalda se lo remarca, en diversas oportunidades. Aquí también se donota el espíritu de la juventud de progreso e igualdad de derechos.
    Me gustan los personajes por que de una forma simple muestran realidades sociales muy complejas.
    Sin ir más lejos la forma de expresarse de los personajes, la ropa.., la seriedad, etc. reflejan una época y cultura diferente a la actual.
    Quino parece denunciar situaciones que ya se vivían en los 70, y que se expresa en frases como las de Mafalda que dice:
    “pones los pies en la tierra y se acaba el juego…”
    “la vida moderna corta los juegos”
    “Toda una vida dedicada al analfabetismo”
    “Los diarios están llenos de malas noticias”
    Y en el personaje de Manolito, hijo de un inmigrante, un poco torpe, se refleja constantemente la preocupación por ser un exitoso empresario…
    Todo esto parece hacer referencia al paradigma de vida que nos lleva desde pequeños a la vorágine interminable de la obtención del dinero, el cumplimiento de las ordenes, y al temor de ser diferente… algo que tiene que ver con aspectos conservadores , al capitalismo, las dictaduras militares…
    Esta forma particular de denunciar la forma de vida predominante en la modernidad y que continúan en parte en la postmodernidad, hacen de Mafalda una obra digna de ser analizada.
    En cuanto a la escuela, se puede observar, a niños con mucha imaginación desaprovechada, la vergüenza de ser diferente y la intolerancia en la convivencia…Pero también se ve el respeto a la autoridad, mayor sumisión.
    Respondiendo a la consigna planteada, nuestro presente inaugura una nueva etapa en ciertos aspecto, que surgen como consecuencia del desencanto y frustración desencadenados tras la modernidad.
    Esto se refleja entre las principales características postmodernas:
    • un cambio de la seriedad a el humor ,
    • de la homogeneidad a la diversidad,
    • de la individualidad a la universalización,
    • menos esfuerzo y mas placer,
    • rechazo a las normas y reglas,
    • mayores libertades….
    Parece ser que la modernidad se refleja en la conducta de los adultos mientras que la postmodernidad se refleja en nuestros jóvenes…
    No creo que ninguno de las dos etapas sean mejores o peores, solo que surgieron de acuerdo a los diferentes contextos históricos.
    Pienso que sin embargo, aun hoy seguimos compartiendo características negativas y positivas de la época reflejada en Mafalda, y que aun hace falta mucho trabajo para alcanzar mayor calidad y equidad de vida…

    Cordialmente.
    Sarah Ballesteros,
    1ro A, Ingles.

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  2. Bueno el comentario de mi compañera sarah es bastante completo lo he visto y concevido de la misma manera.En los tiempos de los años 70´ era muy importanto la concervacion de valores tal vez se vivia mas en la realidad.el video de mafalda muestra realmente lo que este nuevo mundo nos trajo ,la globalizacion actualmente guia nuestras vidas ,solo hacemos lo que coincide con los parametros actuales lo que la television nos presenta y construimos asi un mundo de fantasias, necesidades irreales y nos formamos con conocimientos fragmentados informales que poseen las publicidades.La globalización junto con la tecnologia mal usada como los celulares esta llevandonos a un analfabetismo ya que todo lo que aprendemos en la forma de comunicarnos lo suprimimos.El trabajo de la escuela como transmisora de conocimientos esta actualmente compitiendo con las publicidades televisivas es por ello que me remito a las palabras mas duras pero verdaderas que lei en una revista educativa realizada por Arminda Aberastury ¨vivimos en una era del vacio" caracterizada por un etancamiento del sujeto historico.
    ALUMNA:Mercado Daniela Alejandra
    CURSO:1A

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