domingo, 16 de octubre de 2011

Algunas reflexiones en torno a los procesos de cambio actuales.


Estimados estudiantes el Trabajo Práctico Nº 2 consiste en:

1. Las instituciones educativas son producto de una sociedad y también se ven impactadas por sus conflictos, cambios, tensiones, procesos. De acuerdo al trabajo de campo ¿Cuáles son los problemas o aspectos de la realidad que más resonancia tienen en la escuela que visita? ¿Cuáles son las estrategias de la escuela frente a las mismas?

Alternativa a la consigna 1: De acuerdo a lo que observa y conoce de la escuela ¿qué reflexiones puede formular a partir de estas primeras aproximaciones?

2. Leer los siguientes artículos que se recomiendan seguidamente y responder a los interrogantes:
A) ¿Qué cambios estructurales viven hoy nuestras sociedades?

B) ¿Qué problemáticas originadas en otros momentos persisten hoy?

C) ¿Qué lugar tiene la escuela en relación con los problemas sociales y los procesos de cambio? Por ejemplo pensar en las situaciones de desigualdad social o bien comparar con las funciones de la escuela en otros momentos históricos.



Presentación: en soporte papel o digital de forma individual. El jueves 20 en clase se analizarán los artículos, el 27 presentación del trabajo indefectiblemente. Podrán presentarlo antes por supuesto.

1 comentario:

  1. mollo, vanesa yanina27 de octubre de 2011, 6:29

    Hola profesora aquí le mando as respuestas del trabajo práctico n°2
    Los problemas que hay en la escuela que visito es la indisciplina que es muy común en todos los establecimientos educativos, también la falta de enseñanza de los docentes hacia los alumnos, porque por lo que estuve observando en algunos cursos el docente se encuentra en su escritorio sentado sin explicarle nada a los alumnos, mientras ellos juegan en las horas de clases, salen al patio y el docente no le da importancia.
    La solución a esto es llamándole la atención al docente eh ir visitándolo continuamente al curso para ver si está cumpliendo su función.

    A) Los cambios que vivimos hoy en nuestra sociedad es la violencia infantil y juvenil, el peligro que corremos con respecto a los robos, la drogadicción, el trabajo infantil. Ya que muchos adolescentes manejan armas blancas y de fuego. Todo esto ocurre por la mala influencia que trasmite el medio televisivo.
    B) Las problemáticas que había antes y que sigue persistiendo hoy es el mal uso el lenguaje español por la falta lectura que antes y hoy en día no se emplea mucho ya que a los niños le llama mucha la atención la televisión que hoy no es tan buena como años atrás. Porque en ese medio de comunicación eh notado que se emplea mucha violencia para los niños.
    C) Desde mi punto de vista la escuela queda en segundo lugar, porque en las instituciones educativas también se emplean las violencias entre adolescente y la drogadicción. Por lo que estuve leyendo a muchos de los adolescentes les importa más la televisión que agarrar un libro y leerlo, les atrae ese medio de comunicación porque hoy en día incorporaron más programas para el entretenimiento de ellos.

    soy alumna del Profesorado Superior de Lengua vivas.1°"A" Profesorado de Inglés.Mi nombre es Mollo,Vanesa Yanina

    ResponderEliminar