lunes, 20 de julio de 2009

Ensamble de ideas y perspectivas.

Las raíces históricas nos posibilitan explicar y analizar la realidad de las escuelas y su contexto desde otra perspectiva, permite salir de las formas habituales de pensarlas y formularnos otros interrogantes en torno los hechos contemporáneos.

Para observar la dimensión temporal (el pasado y su relación con el presente, los procesos de transformaciones, los orígenes, las etapas...) de las instituciones educativas, examinemos brevemente el análisis que se realiza en las siguientes páginas:

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/exposiciones/libroslectura/periodos/1955-1976.htm

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/exposiciones/libroslectura/periodos/1976-1983.htm

¿Qué otros elementos ameritan ser abordados para entender y explorar la vida cotidiana en las escuelas? Consideremos que anteriormente se trabajó sobre la inserción socio institucional de los establecimientos y los procesos actuales de transformación en las que están inmersas.

Leemos en P. Pineau: "La escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos, en una metáfora de progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad. A partir de entonces (1.880 - 1.930, periodo en el que se legisla sobre la obligatoriedad de la educación de la educación básica y se inicia su expansión), una buena cantidad de hechos sociales fueron explicados como sus triunfos y sus fracasos: el desarrollo nacional, el progreso económico, la guerra, la aceptación de los sistemas o prácticas políticas se debieron fundamentalmente a lo que el sistema escolar había hecho con las poblaciones que le habían sido encomendadas."

¿Se mantiene un discurso próximo a esta visión que analiza P. Pineau? ¿En qué se sustenta la desconfianza actual hacia la escuela y los docentes?

Sin duda hay mucho por decir, esperamos los comentarios.

3 comentarios:

  1. SU pregunta esta en presente. Hoy creo que se trata de explicar las grandes diferencias sociales entre los sectores sociales como un fracaso de la educación. Pero creer esto sería poco serio, lo que habría que revisar es que esta pasando con la educación y preguntarnos por qué la sociedad no esta recibiendo el bagaje culturl y las herramientas para seguir en el sistema como alumno exitoso. Esto significaría que la sociedad contaría con más gente calificada. Todavía no entiendo qué pasó. Después de conocer el panorama laboral no entiendo cómo los chicos y el estado no apuesta por el estudio como un medio de mejorar la calidad de vida aunq sea a largo plazo.

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  2. hola profesora me gusto mucho la afirmacion que hace Pineu sobre la educacion. concideramos a esta como sinonimo de progreso,un ejemplo son las grandes culturas quienes basaron su potencial en los progresos que llegasen a traves de una buena educacion, en la actualidad las potencias industrializadas llegan a sobresalir porque poseen mejor educacion que los paises en desarrollo y es porque realmente se preocupan por tener buenos educadores para sus educandos. para ser un pais en serio, un pais moderno, la base es la educacion sin ella somos un elemento mas dentro del contexto de naciones subdesarrollados, esperando las migajas de los que se encuentran por encima de nosotros, nuestra sociedad merece tener mejor futuro por esta razon los educadores del mañana tienen la obligacion de cambiar una mentalidad acostumbrada al no progreso, al me da igual, de todos depende el progreso de los futuros ciudadanos. corvachoo

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  3. Mabel IFD del Carril.18 de agosto de 2009, 10:00

    Hola profe si bien es cierto que la escuela es una costrucción moderna y es sinónimo de progreso esta visión no forma parte del pensamiento de la gran mayoría en nuestra sociedad por cierto son muchos que perciben a la educación como última inversión para salir de la pobreza. ¿Tal vez se trate de nuestro vaciamiento cultural?. Pués traemos riquezas culturas desde afuera de las instituciones de nuestro vivir cotidiano es decir nuestra "cultura" que no logra articularse con los contenidos escolares. Y los que no siguen escolarizandose. ¿Qué poseen dentro de si?, sigo insistiendo en ampliar la visión en permitirnos más cosas que nos lleven a crecer y sobre todo a alcanzar una visión abarcadora e integradora para desembolvernos mejor en este mundo de competencias.Hasta pronto!.

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