lunes, 6 de julio de 2009

"El camino de mil millas comienza con el primer paso."


Iniciamos un trabajo que espero sea muy constructivo para todos /as. Para empezar qué tal si jugamos con las palabras. Tenemos aquí una de las frases más citadas del Principito, a partir de ella empezaremos a desandar algunos temas vinculados a la realidad escolar, debates, desafíos, marcos para pensarla, claves y propuestas pensando en los nuevos escenarios. Los invito a leer:




"Volverás para decirme adiós


y te regalaré un secreto...


He aquí mi secreto. Es muy simple:


no se ve bien sino con el corazón.


Lo esencial es invisible a los ojos".




Antoine De Saint - Exupéry



Haciendo un parafraseo, podemos preguntarnos ¿qué es lo esencial para (re) pensar las escuelas? Podemos asegurar que no reside en las urgencias cotidianas (lo más visible) sino en otro plano. Seguimos: ¿Qué realidad(es) emergen y se desenvuelven condicionándola e inaugurando nuevas oportunidades para educación de las nuevas generaciones?


Isabelino Siade en el trabajo "Escuela y crisis social: Aportes para un abordaje formativo" plantea diferentes aristas del tema "crisis". Porqué nuevas aristas. Como docentes es imperioso reconocer los efectos de las crisis tanto en cada uno de nosotros, en el colectivo del magisterio, en las instituciones y sobre todo su tratamiento en las escuelas que excede los asistencial. ¿Qué dice Siade al respecto?


Bueno, espero comentarios para abrir el diálogo.


Organización: Todos los lunes habrá una nueva entrada (pueden haber más de una) de manera tal que hasta el domingo pueden escribir un comentario. También les recomiendo recorrer el blog para elegir otros materiales que ayuden a la comprensión de los temas.




8 comentarios:

  1. Profesora Carmen una reflexión... o tal vez una pregunta...
    Releyendo el texto de Cerletti pude descubrir que según lo que dice Frigerio acerca de "extranjerismo y exilio" esta involucrada la Teoría del Estructuralismo ya que hace referencia a la asimilación y acomodación de las estrucuras de los sujetos y también de las instituciones, voy encaminada para lograr un análisis más completo de la disrupción de lo nuevo?(silviaortiz70@live.hotmail.com)

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  2. Qué tal Silvia, no hay una relación directa o significativa con el estructuralismo a la que haga alusión el autor sobre los desarrollos de G. Frigerio. La palabra asimilación es empleada en un sentido puntual como equivalente a reacomodamiento. Los conceptos de "extranjerismo y exilio" se vinculan con el interrogante ¿cómo algo diferente puede surgir de lo mismo? con la pretensión de reconocer las posibilidades materiales y mentales para que sea posible. Cerletti dice que es necesario dar cuenta de algunos recursos teóricos para considerar la eventual posibilidad de que ocurra la novedad.
    El mismo Cerletti dice, "presentaré esquemáticamente, algunos elementos conceptuales que permitan entrever una posible vía de acceso para encarar la cuestión de pensar la novedad". Cita a Castoriadis, también a Frigerio. Para que emerja lo nuevo en el interior de lo viejo, la autora utiliza la noción de extranjeridad, figura que aparece y no pasa desapercibida sino que su llegada produce un desconcierto en el orden establecido. Aquí es donde aparece un punto controvertido: "lo otro (el extranjero", ¿es verdaderamente lo otro?. Para Frigerio, el sujeto es resultante del exilio (lo que hay que abandonar para inscribirse de pleno derecho en una nueva legalidad.) Espero que puedas avanzar con estas acotaciones

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  3. Profesora,es la primera vez que ingreso en su blog este es de mucha utlidad y observo que me servira como material de estudio.
    Aclaré algunas dudas que tenia muchas gracias por facilitarnos este material.
    NELIDA COYTINO,
    ALUMNA DE 2 AÑO PROFESORADO DE LENGUA DEL I.F.D.EL CARRIL

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  4. Estimada Profesora Carmen:

    Otra vez nos sorprende con sus aportes, ahora en vacaciones y con poesía, por lo tanto me tomo la licencia de citar a Facundo Cabral (para seguir en el plano poético):

    LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO
    de Facundo Cabral
    Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.
    Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.
    Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

    Quisiera agregar: "... como docentes debemos ser felices por nuestros alumnos, porque es bueno recordar profesores felices."

    Porque los profesores felices van al encuentro del otro y permiten explorar alternativas, incentivar la búsqueda y aprender con alegría, además de permitir una interacción más saludable y fructífera. Esto no es simplemente una expresión de deseos, Daniel Goleman en su obra "La Inteligencia Emocional" plantea ésto y otros tópicos, porque así como uno es influido por el entorno, uno también influye en el entorno.

    Espero que mis palabras hayan servido de algo, para permitir el encuentro con "el otro".

    Saludos, en estas vacaciones de invierno.

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  5. Profesor, me parece magistral su intervención. No voy a agregar nada por que no salgo de mi consternación frente a su magnífica asociación entre la felicidad y nuestra tarea de enseñantes, a veces escindimos cosas que más bien tienen que estar juntas.

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  6. hola profesora la felicito por la cita textual de un grande , me parece muy bueno el poder integrar otros campos como la poesia a un blog netamente educativo( ciencias de la educacion)para mi la educacion tiene mas que ver con una multiplicidad de temas y canales por donde las ideas educativas fluyen, es imprecindible poder encaminar toda esa energia en cambiar el modo de educar y poder integrarla en una sola idea, educacion para un futuro mejor gracias. corvachoo

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  7. Hola qué tal, si ese el ángulo por explorar no sólo para interpretar o hacer lecturas sino para orientar prácticas y romper con las estructuras y formas de hacer heredadas.

    Hay tareas que ya no pueden postergarse, porque estamos arriesgando el futuro de las nuevas generaciones.

    Un gran saludo, sus aportes realmente son muy motivadores para seguir pensando.

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  8. Hola profe, su cita me dejo pensando... Ud quiere decir que como el principito debemos imaginar que hay algo dentro de una caja/institución??? Lo valioso se ve con el corazón pero se acredita con certificados. Me parece interesante este punto de vista pero como Saint Exupery a veces sólo veo lo de afuera, o tal vez todavía no entiendo que eso no se quiere mostrar. en fin, supongo que seguire dudando.
    una última cuestión, sólo es un decir, aunque el camino más largo empiece con el primer paso es cuando nos sentimos acompañados en esa larga caminata que no la bandonamos. Espero que siempre nos estemos viendo en esta cruzada, mas que caminata, por el futuro y bien de todos.

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