lunes, 13 de julio de 2009

"Extranjeridad y exilio" en el marco de las instituciones educativas.

¿Porqué preguntarnos por "lo nuevo en lo viejo" cuando hablamos de las instituciones educativas? Cuando nos proponemos considerar nuevos sentidos de la tarea de enseñar (más allá de la dicotomía enseñar vs. asistir, diría V. Núñez) es menester acordar que es difícil entender hoy a la escuela como una institución meramente reproductora y desde allí, entonces, vislumbrar la posibilidad de "lo otro" en "lo mismo".

Si la escuela siempre en concebida (percibida) como desbordada por tareas muy diversas y por las problemáticas propias de nuestra época, ¿hay condiciones materiales que permitan la irrupción del"extranjero"? ¿qué implicancias tiene admitir que la novedad se da en el lugar de la irrupción del pensamiento del otro?
Con estas preguntas intento en realidad polemizar puesto que no hay un determinismo, como el que se supone frecuentemente, dado por las condiciones adversas en el que están inscriptas las instituciones educativas. Pensar pone punto final a la repetición, por el contrario, supone el deseo de lo extraño, el reto de abrirse a lo nuevo. (A. Cerletti)


Con respecto a Núñez, la autora afirma que la escuela sola no puede resolver las "múltiples demandas emergentes" del actual contexto y que por otro lado, ésta debe poner un límite al exceso de acumulación de funciones que no hace otra cosa que generar el vaciamiento cultural de la misma y de este modo ponerla en jaque como instancia democrática y democratizadora en la tramitación de las herencias culturales (Frigerio, citado por V. Núñez).

A partir de la situación esbozada, Núñez reconoce las contribuciones de la "educación social", del trabajo a partir de la articulación con diferentes niveles de responsabilidad encargadas de concretar tareas suplementarias, de las prácticas socio - educativas que apunten a la filiación simbólica de los sujetos en un contexto como sabemos de fragilización social, resolver el problema estuctural de la homogeneización y sus efectos en el seno de sistema educativo...quedan presentadas suscintamente un conjunto de alternativas y principios válidos para pensar la tarea educadora.

Dejo una inquietud: reúnan elementos que les permitan definir la escuela en el presente momento histórico desde la óptica de la autora de referencia.

1 comentario:

  1. La Escuela asi como lo presenta la autora es una institución que ha dejado de dar respuesta "educativa" a la sociedad ya que ha multiplicado sus funciones de asistencialismo y ha asumido otras funciones distintas a la de enseñar. esto significa un recorte en el tiempo, por lo tanto en el curriculumj, por eso habla de vaciamiento.
    Desde mi punto de vista, muchas organizaciones ven en la escuela como la panacea para conseguir educar o llevar información a la sociedad. esto se debe a que la escuela tiene a casi la totalidad de la población en edad escolar entre sus filas, obligatoriamente.Lo que hacen es ennviar a las escuelas informes, proyectos , etc de todo tipo, educación, vial, cómo hacer para cuidarse de la gripe, A, del dengue, etc. No digo que no sea importante sino que si hay tanto porq la democratización no pasa por aumentar las horas que pasan los chicos en las escuelas.
    En otros países más desarrollados los alumnos pasan 6 horas o más en las instituciones educativas.
    Espero que responda a su inquietud. Paulina

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